Métodos y Practicas de Seguridad Informática

Los ataques informáticos suelen presentar una gran riesgo al momento de introducirnos tanto en el mundo de las redes sociales o hasta casos mas extremos como el habito de ser participe en foros de dudosa procedencia, en cualquiera de los casos siempre hay que estar preparado e informado para no ser victima de cualquier riesgo informático que pueda llegar a surgir, y para ello les presentamos estas siguientes medidas y practicas de ciberseguridad para tener en cuenta y así mismo poner a prueba.



· Software Antivirus

Este es uno de los métodos más antiguos de protección contra amenazas cibernéticas, pero no el menos importante. Un software antivirus es un recurso imprescindible en cualquier equipo informático, ya sea personal o corporativo.

Esta herramienta protege de distintos ataques, como troyanos, worms, adware, ransomware, entre otros programas dañinos. El antivirus previene, protege y elimina cientos de softwares maliciosos que constantemente interactúan de forma directa con tu información.

Pagar por un buen antivirus es una fuerte inversión para tu resguardo y seguridad ya sea en un dispositivo domestico o de trabajo, te será de bastante ayuda


· Firewall o  Cortafuegos

El firewall es el encargado de inspeccionar la intranet para identificar el tráfico de internet, reconocer a los usuarios y restringir el acceso a aquellos no autorizados.

La información tanto de un usuario en singular o una empresa es valiosa y puede ser utilizada de muchas maneras, por eso suele ser uno de los blancos predilectos para atacar. Al margen de que un profesional pueda engañar a esta defensa, el cortafuegos sigue siendo imprescindible para cualquier usuario.


· Actualización Constante de Software y Sistema Operativo

 Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas. Mantener tus programas y sistemas operativos actualizados reduce el riesgo de explotación de vulnerabilidades por parte de los atacantes.


· Pentesting 

El pentesting, o testeo de penetración, consiste en realizar ataques a los sistemas de defensa que posees. Este método es una de las formas de verificación de eficiencia más utilizadas actualmente.

Con este nuevo método, podrás evaluar cuál es el grado de seguridad que tienes ante un ataque. Sabiendo esto, podrás identificar las secciones más vulnerables y tomar medidas para asegurar su protección.



· Autenticación de 2 Factores (2FA) 

La 2FA añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación, como un código enviado al teléfono móvil, además de la contraseña. Esto dificulta que los atacantes accedan a tus cuentas incluso si obtienen tu contraseña.


·  Copias de Seguridad

Realizar copias de seguridad de tus datos importantes es fundamental para protegerlos en caso de pérdida, robo o daño. Asegúrate de almacenar las copias de seguridad en un lugar seguro y desconectado de tu red principal para evitar que sean comprometidas.