Importancia de la seguridad y la protección de datos

Los estándares internacionales, la seguridad móvil y la protección de datos han avanzado mucho en los últimos años, creando leyes y reglas específicas que los desarrolladores y equipos involucrados con este software deben cumplir.

Así mismo reconocemos que el riesgo por datos y pertenencias propias está presente en todo momento y en los dispositivos móviles no es la excepción ni mucho menos lo de menor importancia, hoy en dia la recolección de datos es una practica bastante usada por gente con propósitos de beneficio propio.

Y por ello es importante tener en cuenta que si acostumbramos estos pocos hábitos que aunque parezcan detalles sin relevancia nos mantendrán mas protegidos en caso de un futuro intento de arrebatarles sus datos personales.

Cambiar contraseña o clave

Una de las indicaciones que la mayoría de aplicaciones puede proporcionar asistencia a sus usuarios es en forma de notificaciones para que cambien sus contraseñas con frecuencia. Con el cambio, el nivel de riesgo de varias intrusiones puede disminuir ya que muchos usuarios usan activamente la misma clave en varios dispositivos.

Incluso si la llegase a cambiar, recuerde que su contraseña de usuario es personal y no debe compartirla con nadie, ya sean familiares, amigos o gente cercana.




Usar las tiendas oficiales

Para la descarga de aplicaciones lo mejor es utilizar las tiendas oficiales de datos como AppStore y GooglePlay. Estas tiendas cuentan con protección especialmente diseñada para proteger de software malicioso.

Esto hace que las aplicaciones y el teléfono se encuentren protegidos y evitan que pueda entrar cualquier tipo de virus. Las tiendas mantienen una constante revisión de las actualizaciones para que no exista ningún problema.


Instalar una Aplicación de seguridad

Los teléfonos al igual que las computadoras o Tablet se pueden proteger, para ello existen aplicaciones anti-software dañino y antivirus. Entre las que se pueden utilizar están las aplicaciones Firewall (cortafuegos).

Estas son aplicaciones muy útiles que aseguran que no se reciba ni se envíe información desconocida. También se recomendamos descargar aplicaciones que se utilicen y tengan mas seguimiento, en caso de estar usando una aplicación pertenecientes a fuentes de dudosa procedencia o que sea notoria la falta de reconocimiento que tiene en la red, lo recomendable es que se deshaga de ellas por su propia precaución. 


Bloquear la pantalla

Bloquear la pantalla del teléfono es algo muy importante porque evita que cualquier persona pueda acceder fácilmente a la información. Para ello se puede utilizar contraseñas, pin y en los dispositivos de gama más alta, se puede usar hasta el Face ID o las Huellas Digitales.


Mantener en privado el número de teléfono

El número de teléfono móvil no debe ser suministrado a ninguna aplicación que lo solicite. Esto brinda mayor facilidad a los intrusos para entrar al sistema del teléfono y a las cuentas protegidas, dejando expuesto toda clase de datos y pertenencias que tengas almacenadas en ellas.